12 respuestas

  1. Alfonso Hermida
    Sábado, 2 de marzo de 2013

    Hay algo que me ha rondado la cabeza todo el día tras haber leído esta estupenda entrada y quería compartirlo aprovechando este pequeño e importante “rincón del lector”.
    Se trata, simplemente, de la “técnica” que personalmente utilizo para no cambiar de “Y” a “X” tras varios desengaños profesionales ya vividos, como tan acertadamente creo han sido catalogados.
    En los momentos en los que he estado “rozando” ese cambio, me he apoyado en aquellos compañeros a los que podía aportar algo.
    Fuese lo que fuese, el hecho de poder añadir valor a quienes me rodeaban me ha ayudado a ver las cosas de un modo completamente distinto pero, sobre todo, me ha ayudado a buscar la motivación que, por otras circunstancias, faltaba. Es un modo de demostrarse a uno mismo que la satisfacción en el trabajo es tan necesaria como posible, sean cuales sean las circunstancias que nos rodeen.

    Gracias por el post.

    • Paz Garde
      Domingo, 3 de marzo de 2013

      Muchas gracias Alfonso por tu comentario.
      La satisfacción en el trabajo es muy importante porque supone una gran parte de nuestra vida.
      Gracias por aportar :-)

  2. Silvia
    Domingo, 3 de marzo de 2013

    Saludos a ustedes gracias por preocuparse por los demás y felicidades por este artículo indudablemente estoy de acuerdo con la teoria Y de verdad cuando hay confianzan , respeto en el trabajo uno produce más te sientes comprometido.
    Trabaje con un jefe que aplico siempre la teoría X por supuesto que me bajo mi utoestima que es vital tenerla arriba sobre todo cuando te dedicas a las ventas renuncie .

    • Paz Garde
      Miércoles, 6 de marzo de 2013

      Es importante no dejar a nadie que nos haga sentir mal. Saludos y gracias por el comentario.

  3. Lorena
    Domingo, 3 de marzo de 2013

    Es muy satisfactorio que alguien hable de los jóvenes desde el enfoque claro de la teoría Y de McGregor, no todo el mundo ve nuestra situación desde ese patadigma y se agradece leer este tipo de post.
    Evidentemente, la teoría X puede parecer efectiva pero sólo será en un limitado espacio de tiempo porque el miedo y las amenazas no cambian a las personas, solo las atormenta y retiene hasta que se produce un escape.
    Con la teoría Y en nuestras relaciones profesionales podemos obtener resultados increíbles porque aparece el auténtico valor de las personas.
    Un sludo

    • Paz Garde
      Miércoles, 6 de marzo de 2013

      Muchas gracias Lorena por pasarte y dejar tu comentario.

  4. Vicente Bou Ayllón (nuevosistemaeducativo.blogspot.com)
    Martes, 5 de marzo de 2013

    En mi opinión nuestra naturaleza es Y, pero siglo tras siglo los diferentes poderes (religiones, ejércitos, gobiernos,…) han preferido rodearse de pasivos obedientes y esta fuerza originó el modelo X que sigue afectando al mundo laboral y también a la escolarización previa.

    • Paz Garde
      Miércoles, 6 de marzo de 2013

      Estamos en un cambio de época, muchos de los modelos utilizados en el pasado están demostrando que no funcionan, todo esto nos invita a cambiar y utilizar nuevos modelos.
      Yo también opino que la mayoría de nosotros somos Y por naturaleza.
      Gracias por tu comentario Vicente.

  5. Xavier García
    Sábado, 18 de mayo de 2013

    Estroy haciendo un corto en el cual debo ejemplificar la Teoría X y la Teoría Y;soy estudiante de último curso en Psicología. Transmitir mi posición, la cuál es cercana a la teoría Y, creo que el futuro se basa en este modelo de gestión y más en un entorno laboral actual dónde se ha luchado mucho para conseguir los derechos y valores actuales. Además de ser estudiante soy trabajador y es cierto que a día de hoy he comprobado que la Teoría X abunda, es más, creo que la teoría Y se aplica en empresas de nueva generación y tecnologías por desgracia, pero el modelod e gestión principal sigue siendo el X. Esperemos un cambio, ya que realmente los objetivos se logran motivando a los trabajadores, y las motivaciones bajo mi punto de vista tienen que ser positivas. Gracias. Un buen artículo.

  6. Marco Antonio Pincheira
    Lunes, 16 de diciembre de 2013

    Me llama la atención el hecho de que, en general, las empresas sigan creyendo que la remuneración y los beneficios son la única forma de motivar a las personas en el trabajo. A mi me parece bastante claro que los gerentes o jefes de áreas deben comenzar a propiciar las vías adecuadas para que las necesidades superiores de los seres humanos puedan ser satisfechas en el contexto laboral. Según un articulo que leí en The Economist (“Re-engaging with engagement”) en las empresas donde existe un alto compromiso de los trabajadores, se encontró que solo un 25% de ellos decían que su compromiso se debía a la remuneración, mientras que el 50% de los entrevistados declaraba que eran las responsabilidades y la autonomía brindada la que los hacia comprometerse con la empresa.
    Me parece que para obtener esto, también es de suma importancia el definir roles y puestos en las áreas que estén bien estudiados y que sean realmente necesarios. No hay nada peor que una persona trabajando en un puesto que siente que no tiene relevancia para el grupo, área u organización.
    Saludos!

Responder

 

 

 

CommentLuv badge

Volver arriba
móvil escritorio