El Modelado en PNL

La imitación es la forma más sincera de la adulación. Charles Caleb Colton

La Programación Neurolingüística nace por la observación y el modelado del trabajo de Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson. Podríamos decir que la creación de modelos es la semilla que dio lugar al nacimiento de la PNL.

Si crees que lo que una persona “de carne y hueso” ha conseguido también lo puedes conseguir tú, imitando su comportamiento, entonces te puede ser de utilidad conocer los tres pasos en la creación de modelos de la PNL.

  • Fase 1: Consiste en ponerse en la piel de la otra persona. Pregunta a la persona que quieres modelar “si yo fuese tú ¿qué tendría que hacer? ¿qué tendría que pensar? ¿qué tendría que sentir? ¿cómo tendría que actuar?” Interioriza las conductas sin valorar si son esenciales. Copia TODO hasta obtener, más o menos, los resultados de la persona imitada.
  • Fase 2: De manera sistemática tienes que sacar elementos del comportamiento uno a uno y observar si sigues obteniendo el resultado deseado. De esta forma encontramos los comportamientos esenciales.
  • Fase 3: Diseña la manera de enseñar a otros esta habilidad.

La creación de modelos no dice que puedas transformarte en Barack Obama, Rafael Nadal o BillGates. Para conseguir los logros de otras personas tendríamos que tener la misma historia, la misma psicología e idéntica fisiología. La PNL no dice que cualquiera pueda ser Wolfgang Amadeus Mozart, pero sí puedes modelar, por ejemplo, sus recursos creativos y aplicar ese modo de pensar a tu propia vida.

Te dejo un fragmento de la película Dame 10 Razones en donde podemos ver a Morgan Freeman en la primera fase del modelado.

19 comments to El Modelado en PNL

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

Blogroll