“Si no cambias la creencia de la gente de que puede influir en su futuro, nada de lo que hagas servirá”. Mwalimu Musheshe
La creencia de que no podemos influir en nuestro futuro se propaga, como si se tratara de un virus, afectando a jóvenes y no tan jóvenes. Recortes y malas noticias, han hecho que muchas personas piensen que su situación profesional no dependa de ellos sino de la coyuntura actual y del azar.
El trabajo del coach, entre otras cosas, ayuda a cambiar creencias que pueden estar impidiendo que las personas muestren su talento. Una técnica, desde mi punto de vista, muy eficaz para el cambio de creencias es “The Work”, de Byron Katie.
Aplicar “The Work” consiste en utilizar cuatro preguntas y las sub-preguntas apropiadas. Os dejo un breve ejemplo con la creencia: ” No puedo influir en mi futuro”
1. ¿Es verdad que no puedes influir en tu futuro?
- Si la respuesta es Sí, continuas con la pregunta número 2
- Si la respuesta es NO, continuas con la pregunta número 3
2. ¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza que no puedes influir en tu futuro?
3. ¿Cómo reaccionas, qué sucede, cuando crees que no puedes influir en tu futuro?
Algunas sub-preguntas podrían ser:
- ¿Qué emociones trae el que creas que no puedes influir en tu futuro?
- ¿Qué imágenes futuras ves cuando crees en este pensamiento?
- ¿Qué sientes físicamente cuando crees que no puedes influir en tu futuro?
- ¿Cómo te comportas cuando piensas que no puedes influir en tu futuro?
- ¿Quién eres cuando piensas que no puedes influir en tu futuro?
- ¿Quién serías sin el pensamiento de que no puedes influir en tu futuro?
4. ¿Quién serías sin el pensamiento de que no puedes influir en tu futuro?
- Contempla, usando tu imaginación, quien eres, que sucede, qué ves,qué haces, qué dices y qué te dicen sin el pensamiento de que no puedes influir en tu futuro.
Invierte el pensamiento
1´. ¿Es verdad que puedes influir en tu futuro?
- Si la respuesta es Sí, continuas con la pregunta número 2´
- Si la respuesta es NO, continuas con la pregunta número 3´
2´. ¿Puedes saber que es verdad con absoluta certeza que puedes influir en tu futuro?
3´. ¿Cómo reaccionas, qué sucede, cuando crees que puedes influir en tu futuro?
Algunas sub-preguntas podrían ser:
- ¿Qué emociones trae el que creas que puedes influir en tu futuro?
- ¿Qué imágenes futuras ves cuando crees que puedes influir en tu futuro?
- ¿Qué sientes físicamente cuando crees que puedes influir en tu futuro?
- ¿Cómo te comportas cuando piensas que puedes influir en tu futuro?
- ¿Quién eres cuando piensas que puedes influir en tu futuro?
4´. ¿Quién serías sin el pensamiento de que puedes influir en tu futuro?
- Contempla, usando tu imaginación, quién eres, qué sucede, qué ves, qué haces, qué dices y qué te dicen sin el pensamiento de que puedes influir en tu futuro.
Invierte de nuevo el pensamiento si fuera necesario. Encuentra por lo menos tres ejemplos específicos y genuinos de cómo cada inversión es verdad para ti.
Hacer este “trabajo” te ayudará a ganar conciencia sobre la situación y también sobre la influencia que tienen las creencias en tus actos, porque como dijo Robert Michels, “no importa que un hecho sea falso; si es considerado cierto, es cierto en sus efectos”.
Te dejo a continuación el vídeo en el que Peter Senge habla de la frase de Mwalimu Musheshe.









El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/Y8VBhGzq
"@ArtePresentar: El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/LYKMAbVi"
El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/Y8VBhGzq
Muchas gracias
#RTs @Psi_coach @monfor @ajmasia @talixsheqem @DraCruzCita @apiconz @Nataontheway #ElTrabajo: http://t.co/Cj45mLzH
Muchas gracias
#RTs @srmussol @Pepafontiveros @dasanru @Akoras @Lolatonion El #Trabajo: Cambiando #Creencias http://t.co/Cj45mLzH
Hoy más necesario que nunca RT @josemanuelr: El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/NdzAGnOz
Muy interesante post sobre Coaching “@CrearTalento1: El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/zC2g6ERj vía @pazgarde”
RT @pazgarde: El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/asVKdOKx
El Trabajo: Cambiando Creencias #Coaching – http://t.co/4ovh1quy
El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/Y8VBhGzq
El Trabajo: Cambiando Creencias #Coaching – http://t.co/4ovh1quy
@rubens801 @tutoravirtual @ampatapia @Cynthiaoa @jsolisu @rubens801 El #Trabajo: Cambiando #Creencias – http://t.co/Cj45mLzH
@rubens801 @tutoravirtual @ampatapia @Cynthiaoa @jsolisu @rubens801 El #Trabajo: Cambiando #Creencias – http://t.co/Cj45mLzH
+100RT El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/XACcorE6 via @pazgarde #RRHH Recomendado amig@s!!!!!!
"@evacolladoduran: +100RT El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/jmofCuyL via @pazgarde #RRHH Recomendado amig@s!!!!!!"
+100RT El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/XACcorE6 via @pazgarde #RRHH Recomendado amig@s!!!!!!
“@evacolladoduran: +100RT El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/U9zWZwEL via @pazgarde #RRHH Recomendado amig@s!!!!!!”
RT @evacolladoduran
+100RT El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/X77htW04 via @pazgarde #RRHH Recomendado amig@s!!!!!!
+100RT El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/XACcorE6 via @pazgarde #RRHH Recomendado amig@s!!!!!!
El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/AWyaMy1w de @pazgarde — Alicia Pomares (@AliciaPomares)
RT @pazgarde: El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/8SfhNZvb
El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/flzJni0E de @pazgarde
Paz
Tremendamente interesante y útil.
Personalmente creo que a nuestros jovenes no se les ha negado el futuro, sino la consciencia de que ellos son el futuro y que ese futuro será lo que ellos quieran que sea….lo demás son molestias, excusas y hasta síndromes de la conspiración que existe pero no debe condicionarnos.
Cuidate
Gracias por tu comentario.
Muchos jóvenes permanecen inmóviles porque creen que ellos no pueden hacer nada. Parecen dormidos, esperando a que las cosas cambien pero las cosas no se cambian solas, las tenemos que cambiar entre todos.
Un abrazo
RT @pazgarde: El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/DPtOdArT CONSTRUYENDO FUTURO
El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/34w7AK62 de @pazgarde
@rubens801 @tutoravirtual @ampatapia @Cynthiaoa @jsolisu @rubens801 El #Trabajo: Cambiando #Creencias – http://t.co/Cj45mLzH
El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/jHXx3ECb by @pazgarde
El Trabajo: Cambiando Creencias http://t.co/jHXx3ECb by @pazgarde
Cómo afectan las creencias a lo que nos pasa en la vida http://t.co/PQ0c7KOe #coaching via @sonia_rmuriel
Cómo afectan las creencias a lo que nos pasa en la vida http://t.co/PQ0c7KOe #coaching via @sonia_rmuriel
El Trabajo: Cambiando Creencias #Coaching – http://t.co/tX30nKL0 via @coachingspain
#rrhh ¿Adicto al trabajo? Señales de alerta http://t.co/YVCnj2RP
El Trabajo: Cambiando Creencias « Coaching para Jóvenes http://t.co/7HPDiRIg)
“Si no cambias la creencia d la gente d q puede influir en su futuro, nada de lo q hagas servirá” / http://t.co/thDlFAbf by @pazgarde
El Trabajo: Cambiando Creencias #Coaching – http://t.co/4ovh1quy
http://t.co/IjZhXFeA
"@coachingspain: El Trabajo: Cambiando Creencias #Coaching – http://t.co/IOAvNsAn"
El Trabajo: Cambiando Creencias #coaching #rrhh http://t.co/8Lg0tuof
RT @Ale_Recruiter: El Trabajo: Cambiando Creencias #coaching #rrhh http://t.co/mFe2F3Tw vía @Ale_Recruiter #in
El Trabajo: Cambiando Creencias. http://t.co/2wMDQvQT
El Trabajo: Cambiando Creencias. http://t.co/2LONn0Uy
RT @pazgarde: El Trabajo: Cambiando Creencias – http://t.co/4ovh1quy #coaching
RT @pazgarde: El Trabajo: Cambiando Creencias – http://t.co/4ovh1quy #coaching