#ForoRedca1 ¿Gestión del cambio? Una mirada artesana

Salon_del_Alto_Consejo_JediCon todos nosotros la Fuerza esté, y pueda ser nuestra la paz de este templo, un lugar abierto a la reflexión y a la palabra, el reino del respeto mutuo, y un paraíso para compartir nobles propósitos, tomemos estos asientos juntos, sin nadie por encima de nosotros, podamos trabajar unidos y libres de las limitaciones de nuestro ego y de la envidia en esta reunión y puedan unirse todos los demás.»  Star Wars

Para mi, el pasado 5 de Julio, la Universidad de Deusto se transformó en lo que podria ser un templo Jedi en el que los “Maestros Artesanos” compartieron sus múltiples visiones sobre la gestión del cambio en lo que se llamó #ForoRedca1.

Si las consecuencias nos muestran el significado de las cosas, #ForoRedca1 puso de manifiesto la coherencia entre La Declaración de Consultoría Artesana y lo que hacen los Consultores Artesanos.

Me he traído la maleta repleta de grandes ideas, me he divertido, he aprendido y tengo la sensación de haber vivido una experiencia que marcará un antes  y un después en mi vida.

Un puzzle de emociones y de ideas que buscan su lugar, que van sedimentando alrededor del hecho de que las creencias y las organizaciones están sujetas al cambio continuo porque las personas somos cambio.

No me considero capaz de resumir todo lo que allí se dijo porque las ponencias que Alberto BarberoJosé Miguel BolívarJuanjo BrizuelaAsier GallastegiJulen Iturbe-OrmaetxeAntonio José MasiáManel MuntadaNacho MuñozAmalio Rey y M.Jesús Salido nos regalaron, aunque fueron cortas, de apenas 13 minutos, estaban repletas de las ideas y las preguntas fueron muchas, al más puro estilo Yoda. Por tanto, solo intentaré compartir una idea de cada uno de los ponentes como ejemplo de las perlas que me traje de allí.

De Mª Jesús Salido, que existe un nuevo contexto de estructuras conectadas, globales y digitales que generan la necesidad de replantearnos TODO.

De Amalio Rey,  que la resistencia es señal de cambio significativo y que todo empeora antes de mejorar.

De Nacho Muñoz, sus sabios consejos frente a la adversidad: saltar obstáculos, entender los problemas como retos, apostar por la serendipia y experimentar.

De Manel Muntada, dinamita para los cimientos de las estructuras tradicionales: “las personas son irresponsables cuando se les permite pensar que otra figura con autoridad asume la responsabilidad”.

De Asier Gallastegi, que hay que gestionar al miedo y pelearse con el control y que el cambio positivo es una suma de círculos virtuosos.

De Juanjo Brizuela, que el branding va de conectar. Que cuando hay comunicación, hay confianza, hay feedback y hay  respuestas.

De Jose Miguel Bolivar, que la productividad ya no es lo que era porque el trabajo y las organizaciones han cambiado y que por eso, ahora, es el momento de la productividad centrada en las personas.

De Antonio José Masiá, que las personas somos cambio y mucha curiosidad por qué ocurrirá cuando las personas seamos el centro de las organizaciones.

De Julen Iturbe-Ormaetxe, tres preguntas potentes: “¿qué es lo que no cambia? ¿Sería lógico cambiar cuando las cosas van bien? ¿Es no cambiar, cuando todo cambia, una estrategia de cambio?

De  Alberto Barbero, que todas las personas tienen una wifi emocional y que el optimismo realista es el mejor disolvente del miedo.

Y por ultimo añadir que me siento afortunada y feliz por haber estado allí y por ser Consultora Artesana.

18 comments to #ForoRedca1 ¿Gestión del cambio? Una mirada artesana

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.