GTD: A Propósito del Propósito

proposito_por_martinak15“Obsérvate sin ceguera y di con precisión y coraje lo que estás sintiendo”. Sócrates

Tanto yo misma, como la gran mayoría de los coaches que conozco, dedican un espacio en sus programas de coaching para facilitar el que las personas expresen con palabras su propósito.

Tener claridad sobre nuestro propósito, además de otros beneficios, es de vital importancia para ser personas productivas, ya que evitará que estemos perdiendo el tiempo haciendo cosas que no tienen sentido, mientras dejamos de hacer otras muchas más importantes para nosotros. De hecho, uno de los motivos por los que GTD me parece una metodología realmente innovadora, frente a los antiguos métodos de gestión del tiempo, es precisamente porque al control que aportan los cinco pasos le añade el modelo de seis niveles de perspectiva, creando así un sistema completo que permite a las personas tomar mejores decisiones.

El propósito en GTD se encuentra en el sexto de los niveles de perspectiva y David Allen lo expresa en su primer libro en términos análogos a la altitud, de 15.000 metros o más, en el vuelo de un avión.

Yo diría que ser felices es, probablemente, el propósito fundamental de la mayoría de nosotros pero es preciso profundizar más en este asunto si queremos que el propósito nos aporte información relevante y útil.

Simplemente observando, podemos ver que cada uno tenemos distintas formas de ser felices, distintas prioridades, metas, sueños, circunstancias, objetivos… Y diferentes identidades, que dan lugar a distintas formas de hacer, que a su vez hacen que expresemos de formas diferentes nuestro propósito. Es por esto que, para que la declaración de nuestro propósito nos aporte información útil para nuestro día a día, esta deba estar asociada, por lo menos, a tres ideas fundamentales:

  • La felicidad entendida como profunda sensación de bienestar
  • La necesidad de hacer algo significativo, entendido como algo que tiene valor, que trasciende, que sirve para algo más grande que uno mismo
  • Y, por último, con hacer algo que sintoniza con nuestra propia identidad, con nuestros valores y con nuestra forma de entender el mundo y a nosotros mismos

Dar respuesta a nuestro propósito teniendo en cuenta estos tres ingredientes, además de ser muy motivador para muchos de nosotros, nos aportará tranquilidad, claridad y precisión a la hora de tomar decisiones.

Tener un sistema fiable, que proporciona control en todos nuestros frentes abiertos y además nos permite actuar en sintonía con nuestro propósito, hace que “la mente como el agua” deje de ser una idea abstracta para ser una consecuencia lógica.

Porque, para mí, GTD no va de hacer muchas o pocas cosas. Eso dependerá de las circunstancias de cada persona. GTD va de recuperar el control sobre nuestras vidas, de tomar mejores decisiones, de vivir sin estrés y con la seguridad de tener nuestros compromisos perfectamente controlados.

16 comments to GTD: A Propósito del Propósito

  • Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: por: martinak15 “Obsérvate sin ceguera y di con precisión y coraje lo que estás sintiendo”. Sócrates Tanto yo misma, como la gran mayoría de los coaches que conozco, dedican un espacio en sus programas de coaching …

  • Totalmente de acuerdo contigo Paz.

    Para mí, lo que marca la diferencia de GTD es definir tu propósito y tus niveles de perspectiva. En los tiempos en que vivimos, más que decidir qué hacer tenemos que decidir qué dejamos en la lista de Algún día o Tal vez nunca y es aquí donde el propósito me está haciendo la vida más fácil.

    Muchas gracias.

    Jesús

    • Gracias Jesús,
      Sin duda, es importante, en los tiempos que vivimos tenemos que decidir qué hacer y qué dejamos sin hacer.
      Para mi, además del propósito, tomar conciencia de las distintas áreas de responsabilidad, lo hice gracias a mi programa de coaching por aquella época sabia muy poco de GTD, también supuso cambios significativos en la forma de afrontar mi día a día.
      Un abrazo Jesus!!

  • ¡Qué bueno Paz! Y qué bien explicado. Al final, realmente todo el sistema “cruje” cuando no estamos alineados con el propósito. Los tres ejes que indicas me parecen que sintetizan muy bien los aspectos imprescindibles que debe tener cualquier proposito en el contexto en el que hablamos.

    Me surge la duda de si podemos tener más de un propósito de manera simultánea o no…Ahí lo dejo

    😉

  • Gracias David,

    ¿El propósito o los propósitos? esa es la cuestión 😉

    Para mí, lo que llamo declaración del propósito es una o varias frases que nos responden a cada uno de nosotros de forma personal, qué nos hace sentir bien, cómo somos y cómo hacemos las cosas cuando nos sentimos felices y qué sentido tiene para nosotros los que hacemos.
    Se trata de una frase, una brújula, un lema, palabras cargadas de significado para nosotros. Para mí y para mis clientes de coaching, hasta ahora, con una ha sido suficiente pero, por otro lado, si alguien entiende que desea tener más de uno estaré encantada de ayudarle en el proceso de expresarlos con palabras.
    Abrazos!!!

  • Muchas gracias por el artículo Paz. Yo siempre tengo problemas al usar GTD con los tiempos de entrega. Se me mezclan los proyectos de diferentes prioridades y de diferentes tiempos de realización. Por ejemplo, hay cosas que necesito una semana para hacerlas y me doy cuenta de la fecha de entrega cuando faltan pocos días. Aunque luego si le dedico una semana tal vez tardo más y estoy en las mismas.
    No sé, siempre fallo con las entregas con este sistema. Soy un poco desastre…
    Pero bueno, va bien ver que hay quienes lo utilizan y les sirve de mucho. :)
    He estado mirando alternativas, ¿has usado alguna vez un diagrama de Gantt? Yo no sé todavía muy bien si sirve para lo mismo o son cosas distintas. ¿Alguna alternativa más que me puedas recomendar?

    Muchas racias por el articulillo y siento las preguntas de novatilla.
    Que pases un buen día Paz!
    Zaira.

    • El diagrama de Gantt es muy útil en entornos “industriales” en el que las cosas tardan objetivamente un tiempo en concreto pero en entornos de trabajadores del conocimiento, personalmente creo que son una tontería, es como hacer la carta a los reyes magos en época de crisis económica.
      Si te hace ilusión puedes pasar una rato pintando franjitas de colores, inventando el tiempo que crees que puedes tardar en hacer determinadas cosas, y luego compáralo con la realidad para ver si eres buena adivinando el futuro pero hacerlo no te hará ser más productivo ni vivir con menos estrés.
      La alternativa que recomiendo es GTD sin duda, una metodología para la eficacia personal más moderna y que se ajusta a las necesidades de hoy en día.
      Gracias por pasarte y comentar

  • […] tarde, mientras navegaba por Internet, tuve la gran suerte de encontrar el blog coachingparajovenes.com cuya autora es Paz Garde. Contacté con ella porque tenía un programa que se llamaba carrera y […]

  • […] seguro de tener claro tu propósito? Como dice Paz Garde, ser felices es, probablemente, el propósito fundamental de la mayoría de nosotros pero es preciso…. Puede parecer que se trata de algo excesivamente “filosófico” pero en realidad hay […]

  • […] tarde, mientras navegaba por Internet, tuve la gran suerte de encontrar el blog coachingparajovenes.com cuya autora es Paz Garde. Contacté con ella porque tenía un programa que se llamaba carrera y […]

  • […] mayoría de las personas, el propósito final es ser felices. Sin embargo, como comenta Paz Garde en este fantástico post, “ser felices” es algo demasiado ambiguo como para ser utilizable con fines […]

  • […] las muchas definiciones que he leído, la que más me ha gustado es la que escribió Paz Garde en este post y que comparto contigo […]

  • […] tres ideas son las que utiliza Paz Garde en este fantástico post para describir el propósito y es que, las II Jornadas de Innovación en Productividad OPTIMA LAB me hicieron estar ahí, feliz, […]

  • Una vez que hemos identificado nuestro propósito, el siguiente paso para encontrar el sentido de la vida es convertir ese propósito en metas y acciones concretas. La idea es que partiendo de nuestro propósito y de las áreas importantes de nuestra vida comiences a establecer metas que sean coherentes con ese propósito.

    El objetivo final es que nuestro propósito, metas, hábitos, necesidades, habilidades y nuestros deseos VAYAN EN LA MISMA DIRECCIÓN.

    Un saludo,

  • […] permita conocer desde que nos levantamos por la mañana, cuál es el sentido de lo que hacemos. El propósito nos permite estar enfocados y saber elegir en cada momento. Toda una herramienta que nos […]

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.