Karmacracy: cuatro jóvenes emprendedores con ganas de cambiar las cosas

RedKarmacracy4

Karma: Energía transcendente, invisible e inmensurable, que se deriva de nuestros actos, palabras y pensamientos

Los que me conocéis sabéis que acostumbro a creer en cosas imposibles y simpatizo de forma natural con todos esos “locos” que son capaces de demostrar que es posible hacer real lo que se creía imposible.

Hace tiempo que conozco a Alex Dolara y a Jordi Martí, los creadores de Karmacracy, dos jóvenes, inteligentes y divertidos, obsesionados con que se necesitaba un karma global, que creyeron que era posible hacer mesurable y tangible el conocimiento compartido en la red y crearon un sistema donde las personas que aportan contenido a la comunidad son recompensadas.

Para mí, Karmacracy es una genialidad hecha realidad y por eso hace tiempo que uso su acortador y tengo su widget instalado en mi blog.

Para todos aquellos que sintáis curiosidad por estos jóvenes emprendedores os contaré que si Álex Dolara (@aledoo) ve algo a su alrededor que cree que puede mejorar, ten por seguro que al menos lo va a intentar. Y en Internet había algo que no le convencía: “¿Por qué hay tanto ruido?” – “Hay muchísima sobreinformación y el contenido de calidad se pierde entre el resto. Los usuarios hacen un gran trabajo seleccionando y compartiendo contenido de valor, pero nadie les compensa por ello”.

Así que una mañana se levantó y registró el dominio de Karmacracy (democracia del Karma) con la idea de crear un sistema donde las personas que aportan contenido a la comunidad son recompensadas, los robots son filtrados y, como resultado, el contenido de calidad siempre triunfa :-)

Con este discurso, no fue difícil convencer a Jordi Martin(@itortv) para que se uniera al proyecto y en 2.010 crean la primera versión de la herramienta. Ahora Karmacracy tiene cerca de 7.000 usuarios y muchas más funcionalidades (aplicaciones móviles oficiales, extensión para navegador, la posibilidad de programar enlaces…) pero la esencia sigue siendo la misma. Eso sí, el equipo también ha crecido con Xabi (@ziraco) que se incorporó hace cerca de un año y Teresa (@Teresa_IB) que aunque acaba de llegar ya es una más.

Si quieres saber más sobre Karmacracy y sus creadores, puedes ver el video del final y leer esta entrevista:

¿Quiénes sois y qué hacéis en karmacracy?

Jordi: Bueno, yo soy un poco manazas en el mundo físico. En las clases de plástica sacaba un cinco raspado. Pero en el mundo virtual me muevo como pez en el agua. Me siento muy a gusto construyendo ladrillos formados por 0s y 1s, y siento que aporto valor. Así que me encanta aplicar este “superpoder” para el bien de la humanidad, que es lo que hago en Karmacracy.

Álex: Como ya has comentado, yo soy el que trae la idea. Karmacracy surge de mis inquietudes, pero luego todos aportamos cada día y ese es el resultado. Y además, todo esto lo plasmo en diseños, porque soy diseñador.

Xabi: Yo renegaba de la informática y las oficinas hasta que conocí a los humanos de Karmacracy XD. Creo que compartir información libremente, y no ocultarla, hace del mundo un lugar mejor o, por lo menos, iguala las oportunidades. En realidad aspiro a ser estrella del rock, director de éxito o escritor maldito, pero de momento soy feliz aprendiendo a ser un buen programador :-)

Teresa: Yo ya conocía Karmacracy antes de venir, porque me estaba reciclando al entorno online y Social Media a toda velocidad, como toca a cualquiera que trabaje en comunicación hoy en día, y por supuesto me habían llegado noticias de Karmacracy. Cuando me plantearon trabajar con ellos me hizo una ilusión terrible, pero ahora que les conozco estoy incluso más contenta :-) He tenido la suerte de trabajar en comunicación desde que terminé la universidad (Comunicación Audiovisual) pero nunca imaginé que volvería a pasármelo tan bien como allí XD.

Aunque la idea fue de Álex, decís que sois cuatro emprendedores.

Jordi: Sí, es que es nuestra razón de ser. No concebimos la forma de trabajar, ni el equipo de otra manera. Karmacracy tiene que estar preparado para contar con muchas más personas en el proyecto en el futuro. Y pensamos que la forma de que eso funcione es trabajando como equipo, sin jerarquías, de forma horizontal. Aquí nadie depende de la supervisión de un superior para realizar sus tareas; cada uno es responsable de su área aunque todos podemos opinar sobre todas.

Álex: Eso es. En principio yo me encargo del diseño y soy el que más conocimiento tengo, Jordi y Xabi de la parte técnica, Teresa de la comunicación… pero todos podemos opinar y las decisiones siempre salen del consenso.

Es una idea bonita… un cambio de planteamiento en el contexto actual, que por otro lado está difícil. ¿Qué recomendáis a los jóvenes que quieren encontrar su hueco profesional?

Teresa: Lo primero, que intenten hacer lo que les guste. Siempre hay fórmulas, porque si algo realmente te ilusiona es mucho más fácil llegar al éxito porque vas a perseverar.

Álex: Eso es. En nuestro caso el truco reside en el trabajo. Siempre intentamos dar lo mejor de nosotros mismos. Por supuesto que podemos cometer errores, pero estos siempre son para aprender y forman parte del proceso. Lo importante es tener claros los objetivos e ir a por ello.

¿Cuáles son esos objetivos?

Álex: Nuestro objetivo es crear un sistema de información autogestionado por personas, libre de ruido, spam y robots. Que sean las personas las que hacen que la información fluya de unos a otros. Además, hemos ideado cAds, que es nuestra línea de negocio. Conseguimos un punto de encuentro entre medios, marcas y usuarios a través de este contenido de calidad. Nuestro objetivo es que todo esto se produzca de forma natural.

Explicadme bien qué es esto de cAds.

Xabi: Se llama cAds por Content + Ads (anuncios y contenido, en la línea del marketing de contenidos). Tiene que ver con lo que hablábamos antes de pensar en las personas como centro y en recompensarles por su labor. Los usuarios de redes sociales ya están compartiendo contenido que favorece a las marcas de forma natural y no reciben nada a cambio. Con cAds, simplemente les sugerimos ese contenido en base a sus intereses, y solo si les parece relevante lo comparten. Entonces es cuando reciben dinero por ello como agradecimiento por parte de las marcas.

Jordi: Y a todos los usuarios de redes sociales del mundo, que les quede claro que ya estamos funcionando con ello así que si aún no estaban dados de alta en Karmacracy, ya saben… :-)

¿Y el hecho de que haya dinero de por medio no puede afectar a la manera en la que los usuarios comparten el contenido?

Teresa: No, por la forma de ser de Karmacracy. El Karma recompensado por compartir contenido de calidad está pensado precisamente para evitar eso. Si compartes contenido de de valor mantienes tu Karma en buen estado y serás relevante en determinadas materias por las que te llegarán enlaces sugeridos y campañas de cAds. Si lo que compartes no es bueno o acorde a tu perfil, pierdes tus privilegios.

Álex: Exacto. Ahí reside el éxito de cAds. En que solo te sugerimos contenido que te puede resultar relevante. Nunca vamos a proponer un enlace sobre moda o motor a alguien que nunca comparte sobre esos temas y es relevante en tecnología y Social Media, por ejemplo.

Estos contenidos pueden estar en medios o blogs, como este por ejemplo, que tiene el widget para compartir con Karmacracy. Las marcas apadrinan los contenidos, los usuarios lo mueven, y ¿los medios?

Jordi: Forman parte indiscutible del proceso y pensamos que por ello también merecen una parte de la campaña. Si una marca apadrina el contenido de tu blog para que los usuarios de Karmacracy lo muevan en sus redes sociales, como medio te llevas un porcentaje de lo invertido por la marca.

Álex: Sin ninguna inversión o gasto por parte del medio. Solamente hace falta que ponga el botón o widget y que se dé de alta en cAds (próximamente en www.cads.me).

Xabi: Por eso queremos tener cada vez más usuarios, interesados en diferentes temáticas, y que cada vez más medios participen en cAds. Así las campañas serán sobre temas variados, y los usuarios podrán filtrar el contenido interesante.

Teresa: Sí. Si nuestro sistema se impone, podemos conseguir incluso que las marcas se tengan que preocupar más a la hora de fabricar los productos y conseguir calidad. Si no, los usuarios no compartirán el contenido que hable de ellos. :-)

Xabi: Nos gusta porque los usuarios deciden. Es publicidad, claro, pero basada en la calidad y social; donde las personas deciden. Ese es el gran cambio.

Los cambios son esenciales para la evolución y eso es lo que persiguen estos cuatro chicos jóvenes, emprendedores, y llenos de ilusión que componen el equipo de Karmacracy. Esperemos que te hayan inspirado para buscar los tuyos propios y encontrar tu hueco en el entorno laboral. Suerte y a perseverar :-)

1 comment to Karmacracy: cuatro jóvenes emprendedores con ganas de cambiar las cosas

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Karma: Energía transcendente, invisible e inmensurable, que se deriva de nuestros actos, palabras y pensamientos Los que me conocéis sabéis que acostumbro a creer en cosas imposibles y simpatizo de forma natural con todos ……

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.